miércoles, 21 de febrero de 2018

La última campaña de excavaciones finaliza con mucho éxito Entrevista a Nieves Medina

CARLA ANARTE. CRISTINA ROMERO. 1º ESO. Nieves Medina, arqueóloga del Ayto de Aroche, nos ha hablado de las excavaciones de TVROBRIGA .

P:¿Qué sentiste en las primeras excavaciones?
R:Vine aquí a trabajar la primera vez en el año 1999 cuando tenía la carrera recién terminada , para mi era muy importante porque el  sitio de San Mamés era muy bonito, con la sierra, la ermita ,  es  una sensación muy bonita , y cuando sientes que estás viendo cosas que se construyeron hace 2000 años, la verdad es que, a quién no le gusta, es muy enriquecedor.

P: ¿Cuál fue el hallazgo más importante?
R: Para Aroche, “el tesorillo” que fue una ollita con 366 monedas de plata dentro, como ese hay muy pocos tesoros en España documentados, la persona que las metió ahí, no fue ahorrando, sino haciendo una colección muy importante. E muy bonito cuando la gente lo ve en el museo.

P: ¿Nos puedes hablar de tu última campaña de excavación?
R: La última campaña que hemos hecho ha sido entre septiembre y noviembre, hemos excavado una casa de casi 1000 m2 que puede ser una de las casas mas grandes de la ciudad y después hemos excavado parte  de la necrópolis, el cementerio. Esa excavación ha sido muy importante porque, a pesar de que los cuerpos que se han encontrado están incinerados, sí tenían ajuares funerarios, como vasitos de vidrio, hebillas, vasos de cerámica y todo eso va a servir para aumentar la exposición  del museo arqueológico.

P: ¿Qué hallazgo fue el más grande?
R: El más grande en extensión ha sido el Foro (la plaza pública), aunque las Termas son muy grandes, todavía no hemos excavado más que un poquito, pero pueden llegar a 1000 m2.


P: ¿Cuántos recintos lleváis excavados?
R: Ahora mismo visitable está: el Foro, el Mercado, las Termas, el Campo de Marte, la casa Norte, la casa de la Columna, la casa del Peristilo (la de este año) y la Necrópolis, ocho recintos.

P: ¿Qué sensación te causa el trabajo realizado?
R: Pues la ciudad romana en los últimos diez o doce años ha cambiado mucho, de ser un llano prácticamente donde no se veía casi nada a tener, pues lo que hemos dicho, ocho edificios visitables, entonces eso es muy bonito. Sobre todo, ¿sabéis lo que es más bonito?, cuando la gente lo valora y se impresiona por lo que ve. Eso es lo que más gusta. Cuando se hacen visitas guiadas y ves en la cara de las personas lo que le ha gustado. También cuando se celebra el Festival de Diana y se le da vida a lo que estamos excavando. Esas cosas son las que más gustan dentro del trabajo que se hace.

P: ¿Tú crees que puede haber más casas?
R: Muchas casas más todavía, pensad que hemos excavado de la ciudad un 15%, imaginaos todo lo que queda todavía por descubrir.

P: Muchas gracias, Nieves.




No hay comentarios:

Publicar un comentario