lunes, 22 de febrero de 2016

Clara González, 14 años de experiencia con los más pequeños

CLAUDIA VALIENTE. IRIS VÁZQUEZ. 4º ESO. Clara Isabel González López es monitora de la guardería “Gente Menuda”, lleva trabajando en este puesto 14 años, durante 11 meses al año. 


Durante su trayectoria laboral, la guardería ha evolucionado bastante, hace 14 años las instalaciones estaban anticuadas, los muebles no estaban adaptados a las edades de estos niños, las paredes eran blancas o con escasos dibujos y no había servicio de comedor. Hace unos años el Ayuntamiento reformó todas las instalaciones y mobiliario. Ahora los colores de las paredes son más atractivos, las sillas y mesas están adaptadas y hay servicio de cocina y comedor, en el parque exterior también hay una parte con losetas de caucho que amortiguan los posibles golpes de los pequeños.

Clara nos explica como trabajan los niños en esta guardería, “la enseñanza es globalizada, a través de la experimentación y del juego intentamos que los niños vayan progresando en sus capacidades tanto intelectuales, como físicas”. Dividen el tiempo en espacios cortos donde van trabajando las distintas áreas con diversas actividades.

A los niños se les evalúa de forma global también, se va viendo la evolución del niño desde la evaluación inicial al comienzo del curso hasta la finalización de cada trimestre. Cada niño tiene un ritmo de desarrollo, pero al final del curso deben tener interiorizado algunos hábitos y actividades.

Para ella trabajar con niños tan pequeños es muy satisfactorio, "verlos crecer y evolucionar en sus primeros tres años de vida es muy bonito".


A la pregunta sobre si los niños están contentos en el ambiente de la clase, ella nos contesta que “esa es una de nuestras labores más importantes. Crear un ambiente donde el niño sea feliz, donde se encuentren seguros y donde demos respuestas a las necesidades de los niños, tanto educativos como emocionales y fisiológicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario